Trayectoria del CINBIOCLI del HRUJMCB

El Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas del Hospital Cabral y Báez surge del Departamento de Investigaciones de este Hospital, creado y dirigido desde el 1979 por el Dr.Sergio Bencosme, destacado científico dominicano con publicaciones y programas de formación de científicos para la salud a nivel internacional y nacional. En el 2008, el Dr. Bencosme traspasa este Departamento a la a su última estudiante de Maestria en Ciencias Médicas en PUCMM, la especialista en Medicina Interna, Dra María Zunilda Núñez quien para llevar a cabo esta responsabilidad redefine este departamento como un Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (www.cinbiocli.wordpress.com) y decide participar con Proyectos de Investigaciones en el concurso anual del FONDOCyT del MESCyT (www.mescyt.gob.do). Motiva a otros especialistas interesados y a la fecha en este Centro se han ganado 7 proyectos de investigaciones. En el 2012, la Dra Núñez se traslada a Boston para realizar un entrenamiento postdoctoral en investigaciones Clínicas de la Universidad de Harvard, en el Beth Israel Deaconess Medical Center, (BIDMC), con Vera Novak, MD, Phd, experta en investigación translacional. Además, completó el curso sobre Principios y Prácticas en Investigación Clínica de esta universidad,dirigido por el Dr. Felipe Fregni, MD, PhD. Desde el 2010 se Integró al equipo del CINBIOCLI, la Dra. Adalbertha Arjona, médico, abogada con una Maestría en Gestión de Salud, facilitando de manera muy significativa la organización y avance del Centro. En el 2014, el CINBIOCLI se constituyó en el primer Centro en el país en impartir el curso sobre “Principios y Prácticas en Investigación Clínica” de la Universidad de Harvard, con profesores investigadores de esta universidad. (www.ppcr.hms.harvard.edu)
Forman parte de este Centro los Dres Robert Tejada,MD,MSc; Biany Santos, Neuróloga,Psicóloga; Lorianne Reyes de Velasquez, Lenisse Reyes, Sara Tavares, Alberto González, Lisa Espinal, médicos generales, y la Lic. Pamela Espino, Psicóloga. El CINBIOCLI tiene la misión de colaborar con los médicos profesores interesados en investigaciones biomédicas y clínicas del hospital, centros de educación superior y otros centros de investigaciones para la salud. Se esmera en ofrecer un servicio de excelencia a los individuos (sanos y enfermos) que acepten formar parte de los proyectos de investigación, los cuales deben estar aprobados por el Consejo Nacional de Bioética. (www.conabios.gob.do). Hasta el momento se han dearrollando 3 laboratorios de investigación sobre : Preclampsia, Fiebres Hemorrágicas y Neurocognición.
El Hospital Cabral y Baez cuenta además con Investigadores expertos en Epidemiología, Enfermedades autoinmunes, Hepatitis y HIV. Como un hospital docente con 24 programas de especialización médica favorece la interacción interdisciplinaria y la inserción de los nuevos conocimientos a las generaciones presentes y futuras de República Dominicana.
Por catalizar esta novedosa experiencia en el país, con soporte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Dra María Zunilda Núñez recibió la Medalla al Mérito en Salud por el Ministerio de la Mujer en el 2014 y el CINBIOCLI recibió la Medalla de Bronce a la Calidad en el Premio Provincial organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el 2014 y la Medalla de Oro en el 2015. La visión del CINBIOCLI es contribuir con la construcción de laboratorios de investigaciones biomédicas y clínicas que favorezcan una inserción adecuada y a tiempo de los avances en ciencias para la salud que mejoren la calidad de los servicios de salud en República Dominicana de manera contínua. La magnífica plataforma en tecnologías de la comunicación y la importancia fundamental de disminuir la brecha de conocimientos entre los países avanzados y en desarrollo , favorecen apoyar iniciativas como estas en el país.Medalla al Merito, Ministrio de la Mujer 2014 Foto Premio Bronce a la Calidad por el MAP, 2014 Medalla Bronce por el MAP, 2014. CINBIOCLI.2 11999827_10207359856291368_4343713845756598227_o 12032877_957826670942560_2172194727769915330_o-2

Anuncios

Acerca de CINBIOCLI "Dr. Sergio Bencosme"

Somos un Centro de Investigaciones Biomedicas y Clinicas en el Hospital Regional Universitario "José María Cabral y Báez", el mas grande y complejo Hospital en la Region Norte del Ministerio de Salud Publica de la Republica Dominicana. De igual manera se facilita la formacion de Médicos Investigadores a todos los niveles de formación.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s