Seminario Internacional Salud Investiga 11/06/2013

El pasado 11 de Junio se organizó en Santiago el primer Seminario en investigación para la Salud en Santiago, como parte de la Semana de la Investigación que celebra el Ministerio de Educación Superior,Ciencia y Tecnología.

Este Evento fué coordinado por el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas “Dr. Sergio Bencosme” (www.cinbiocli.wordpress.com) compuesto por los medicos investigadores: María Zunilda Núñez,  Adalbertha Arjona, Jhoanne Muñoz,  Dr. Robert Tejada, Tió, Dra Angela Halls y Dra Massiel Domínguez.

Contó con el aval del Ministerio de Educacion Superior Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud Pública (CINBIOCLI),Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),Academia Dominicana de Medicina (ACRD) y Academia Dominicana de Medicina (ADM).

Se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y contó con la colaboración entusiasta del equipo de  la PUCMM desde:

Vicerrectoría de Investigación: (Dra.Sarah González, Lic Martha Baez y Patricia Alvarez,

Vicerrectoría de Postgrado:,(Dra. Cecilia Tejada y Socorro Reynoso) lFacultad de Ciencias de la Salud (Dras Mariana Moreno y Zahira Quiñones y  Dr. Jose Javier Sanchez)

 Carrera de Psicología (Dra. Gretel Silvestre y Asociación de egresados de la PUCMM (Lic Juan Carlos Ortiz, Dr. Julio Gonell y Lic. Anaura Frías).

La profundidad y variedad del programa en el mas hermoso campus académico de la República Dominicana fué altamente apreciado por los estudiantes y profesionales de la salud, superando las expectativas de asistencia desde todos los puntos cardinales del pais.

El foco principal del Seminario fué mostrar al pais el impacto del Fondo Concursable del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (FONDOCyT) en el desarrollo de la Investigación Biomédica en el país Se presentaron diversas propuestas de investigaciones financiadas por FONDOCyT y  los resultados de los proyectos ya terminados.

La conferencia magistral inaugural fué presentada por el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Plácido Gómez Ramírez.

Contó con la participación de 5 investigadores internacionales, y de expertos en diferentes disciplinas (Antropología, Quimica, Bioquimica,Fisica, Psicología,Medicina (ciencias basicas y clinicas),  con un total de 15 PhDs

Los invitados internacionales fueron los co-investigadores de esas propuestas y presentaron revisiones actualizadas sobre las líneas de investigación que se desarrollan en el país. Estos son:

Vera Novak MD, PhD de la Universidad de Harvard, Directora del Laboratorio SAFE (Sincope and Falls in the Elderly) en el Beth Israel Deaconess Medical Center

Yasuhiro Yamamura, PhD, Universidad de Ponce, Puerto Rico

Jorge Herrera, PhD, Universidad de Florida,USA

Hiroyuki Nagashima, MD, PhD  Universidad de Oita, Japon

Monirul Islam, Md, PhD, Universidad de Nebraska, USA

Se abordaron temas en Neurociencias, Infecciones,Salud Materno-Fetal,Genetica, Quimica, endocrinologia y sistema cardio-renal.

Ademas se presentaron diversas Iniciativas muy interesantes que fortalecen la investigacion en Salud como el programa Horizonte 2020 de la Comunidad Europea y el potencial para las investigaciones en biomedicina en R.D., el funcionamiento del Laboratorio de telegenética, Nanociencias y Biomedicina, la experiencia con el desarrollo de un Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas en un Hospital Docente en la R.D, La Investigacion y Educacion Medica y un interesante panel sobre Retos y Estrategias para Desarrollar la Investigacion Biomédica en Republica Dominicana con el Dr. José Silié, Presidente de la Comisión de Medicina de la Academia de Ciencias, La Dra Emilia Guzmán, Directora de la Dirección Nacional de Investigaciones en Salud Pública y la Dra. Togarma Rodríguez, Presidente de la Academia Dominicana de Medicina.

saludinvestigapictures Saludinvestigapic2 saludinvestigapic3 si4 Si5 si6 sl7 sl8 sl9

Anuncios

Acerca de CINBIOCLI "Dr. Sergio Bencosme"

Somos un Centro para facilitar las Investigaciones Biomedicas y Clinicas en República Dominicana. Localizado en el Hospital Jose Maria Cabral y Baez en Santiago. Facilitamos la capacitación de Médicos Investigadores a todos los niveles de formación.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s